martes, 30 de marzo de 2010

Reunión Técnica “SEGURIDAD EN MAQUINARIA”EN ISO 13849-1

Solidsafe, por mediación de su consultor especialista en seguridad industrial Pablo Fernández, impartió una jornada técnica en Madrid el 25 de febrero de 2009 abordando el tema de “SEGURIDAD EN MAQUINARIA”EN ISO 13849-1.

Como bien es sabido, la Directiva Máquinas aborda la seguridad de maquinaria. Hasta ahora, la evaluación de riesgos se realizaba a través de la norma EN 954-1. El 29 de diciembre de 2009 esta norma será sustituida por las normas EN ISO 13849-1 y EN 62061 para el diseño de las partes del sistema de mando relativas a la seguridad. ¿Conocemos la nueva normativa? ¿Qué factores hay que considerar a la hora de cumplir la legislación?

En esta reunión se analizó brevemente la norma EN ISO 13849-1, los conceptos de fiabilidad que introduce y las diferencias respecto de la norma EN 954-1.

La jornada, fue convocada por la Asociación Española de Medición y Control, Sección Española de ISA y coordinada por Javier Calmuntia (3M España, S.A.), Vocal de Actividades de procesos discretos de ISA España.

Tuvo lugar en el Salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, resultando del todo exitosa, tanto en participación como por el temario, realmente atractivo para ingenieros y responsables de departamento en empresas fabricantes de bienes de equipo.