martes, 13 de abril de 2010

Nueva Directiva de Máquinas 2006/42/CE


La nueva Directiva de Máquinas 2006/42/EC, en vigor desde el 29/12/2009 reemplaza la Directiva 98/37/EC (reglas de diseño). Esta directiva es aplicable a todo Fabricante de máquinas.

Esta Decreto, no sólo compete a los fabricantes de maquinaria sino también a todas las compañías que instalan, que ensamblan sistemas de seguridad o transfieren maquinaria de una a otra empresa.

Los usuarios finales también están obligados a mantener su futuro equipo de acuerdo con la nueva directiva.

Se introducen 2 conceptos en cuanto a temas de seguridad, y en lugar de hablar de categorías de seguridad, se habla de niveles de prestaciones (PL):

- Nivel "PL", aumentando hasta un nivel E según ISO 13849.

- Nivel "SIL", creciendo de SIL1 hasta SIL4 según con EN 62061.

La aplicación de cualquiera de estos 2 estándares depende de la elección de la tecnología utilizada en cuanto a componentes industriales. Para protecciones de seguridad como barreras fotoeléctricas, bumpers, relés de seguridad, cortinas de seguridad, alfombras...se pueden aplicar los 2 estándares.

Para cada Función de Seguridad (SF), y previo análisis y evaluación de riesgo, el diseñador debe evaluar la certeza y si el nivel de prestaciones logrado por la función es adecuado en función de nivel de prestaciones (PL).

Esta estimación de la certeza introduce nuevos parámetros:

- MTTFd: Tiempo medio hasta un fallo peligroso

- DC: Cobertura de diagnóstico

- CCF: Fallo de causa común